JAN
La inversión inmobiliaria no ha vivido su mejor momento durante 2023. La subida de tipos de interés provocó un huracán en el sector, que no terminó de fijar un precio a los activos, con las pretensiones de valor diferentes entre compradores y vendedores. Las diferentes fuentes apuntan que, durante el pasado año, la inversión cayó entre un 40% y un 50%, en comparación con 2022, que se superaron los 16.000 millones de euros en un año récord.
Con las cifras aún pendientes de cerrar, las diferentes consultoras hacen sus estimaciones. "El volumen de inversión de 2023 rondará entre los 9.000 y los 9.200 millones. Aunque la caída del 50% es muy relevante, España ha capeado bien el temporal porque en otros mercados de la Eurozona ha retrocedido hasta un 70%".
Aunque la mayoría de las firmas no se atreven a hacer pronósticos de qué ocurrirá en 2024, sí hay más optimismo que hasta ahora, especialmente de cara al segundo semestre. "Se espera que la actividad de los inversores comience a reactivarse significativamente durante los primeros meses de 2024, lo que podría reflejarse en cifras positivas a partir de la segunda mitad del año. Si se cumple ese escenario, podemos esperar que la inversión cierre el próximo año un 25% por encima que en 2023"